Detrás del color: Materiales y procesos para murales escolares duraderos
En Azulpatio sabemos que los murales escolares no son solo decorativos: son parte del día a día de niños, niñas y profes, y su calidad debe estar a la altura. Por eso, ponemos especial cuidado en elegir materiales seguros, resistentes y sostenibles que aseguren resultados duraderos y llenos de color:
- Pintura segura y resistente: el primer paso hacia un mural perfecto
Nuestra pintura es mucho más que colores bonitos. Trabajamos con revestimiento pétreo de alta calidad y pintura plástica al agua. Estas cuentan con un componente antimoho, toxicidad mínima y secado rápido, lo que permite trabajar en los colegios sin interrumpir la jornada escolar ni generar olores molestos. Esto también significa que los niños pueden ver cómo sus patios y muros se transforman, participando de esa magia creativa que genera tanta curiosidad y preguntas durante el recreo.
- Capas y capas de color y protección:
Antes de empezar a pintar, preparamos el muro con una imprimación blanca que potencia el brillo y la viveza de los colores. Tras esto, aplicamos entre dos y tres capas de pintura, dependiendo de la transparencia de los pigmentos. Finalmente, podemos dar un barniz antigraffiti (siempre opcional) que proporciona una protección adicional frente a la suciedad, los rayos del sol y pintadas no deseadas. Aunque los casos de pintadas son rarísimos, siempre es mejor prevenir y garantizar que el mural se mantenga en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.
Aunque en ocasiones usamos spray para dar algún golpe de efecto, nuestra especialidad es pintar con rodillos, brochas y pinceles de distintas formas y tamaños.
(Si queréis saber más sobre el proceso creativo y la realización, lo explicamos todo en este post)
- ¿Cuánto tiempo dura un mural?
La pintura que utilizamos tiene una duración teórica de 8 a 10 años, pero en la práctica esta duración varía según varios factores como el estado inicial del muro, su orientación, las condiciones climáticas y el uso del espacio. Trabajar al aire libre significa aceptar que los elementos naturales impactarán en el mural con el tiempo, pero también nos recuerda que la belleza de lo efímero hace que estas obras sean únicas y especiales.
- Proveedores de confianza:
Desde el principio confiamos en Segopi como nuestro proveedor principal. Su compromiso con la calidad y el servicio nos asegura contar siempre con los mejores materiales. Sin embargo, como nuestro trabajo nos lleva muchos lugares diferentes, vamos poco a poco descubriendo proveedores locales que ofrecen productos excepcionales y estamos felices de contar con ellos también.
¿Queréis presumir de cole?
¡ Escribidnos a hola@azulpatio.com y haremos vuestro sueño realidad!