logo
¿Soñáis con un cole bonito?
Puedo ayudaros a transformar esos tristes muros de cemento en un patio que los niños recordarán toda la vida con cariño.
Contadme vuestra idea:
hola@azulpatio.com

Se me ha pasado toda la semana pintando arcoiris, flores y pájaros y sin poder pasarme por aquí! Así que con esta imagen primvaveral os deseo un feliz finde y pronto os enseño más 😘😘

.
Más murales:… https://www.instagram.com/p/B81nXVPiFF5/?igshid=l3caypbfm148

Pues así quedó el mural en el CEIP Nueva Segovia que tenía pendiente enseñaros 🌈🌈🌈
.
Estoy especialmente contenta con este trabajo y espero que os guste como a mí (ya esoy mayor para falsas modestias 😂😂).
.
Y muy… https://www.instagram.com/p/B8rptjnCsmW/?igshid=xibijxmtani9

Lo metería seguro en el Top Five de los murales que he pintado 😍
Pronto os enseñaré fotos y me decís si estáis de acuerdo!
Feliz día 😘😘
.
Más murales: https://www.azulpatio.com
.
.
.
.
#azulpatio #muralesizas #muralismo… https://www.instagram.com/p/B8ibk9GCGh9/?igshid=12ra2hh719yng

Esta pared tiene la forma perfecta así que sólo puede salir un mural bonito! 🌈
.
Más murales: https://www.azulpatio.com
.
.
.
.
#azulpatio #muralesizas #muralismo #art #streetart #murales #arteurbano #patioescolar… https://www.instagram.com/p/B8er4M_i5hJ/?igshid=71yixjoltbso

Este mural es el escaparate de los seis principipales valores que enseñan en el CEIP José Bergamín: Responsabilidad, Autonomía, Respeto, Cooperación, Entusiasmo y Cercanía. Ahora los niños recordarán todo esto en… https://www.instagram.com/p/B8cJVbqCOu_/?igshid=diyo52ex25kv

Load More...
¿Qué materiales utilizo?
preguntas_ qué materiales utilizo

Para murales verticales (exterior e interior):

Uso pintura de fachada de alta calidad, hidrófuga y con componente antimoho.

Es pintura plástica (al agua), de toxicidad mínima y de secado rápido.

Como seca al tacto a los 30 minutos y apenas tiene olor, resulta muy adecuada para pintar en horario lectivo y que los niños puedan disfrutar viendo cómo su patio se transforma. ¡Tener una pintora en el cole siempre crea mucha expectación y en el recreo siempre me llueven preguntas y sugerencias!

Tiene una duración garantizada de 8-12 años en condiciones adecuadas, pero podría deteriorarse en muros con humedades anteriores al pintado o en en caso de mal uso de la pared.

Los murales llevan una capa de imprimación blanca (sirve como preparación de la pared y para que después los colores luzcan más luminosos), dos capas de color y, por último, una capa de barniz antigraffiti bicomponente de poliuretano. Aunque el barniz es opcional, aporta mayor resistencia y durabilidad al mural, y también evita que se adhiera la suciedad y facilita la limpieza del muro.

Juegos de patio en el suelo:

Utilizo pintura para pistas deportivas de gran resistencia. Es acrílica (al agua) y de fácil secado, por lo que en pocos días ya se puede jugar.

¿Quién se encarga del diseño?

Todos los murales son únicos, específicos y personalizados para cada centro educativo.

Yo misma los creo desde cero adaptándome a las dimensiones de la pared y teniendo en cuenta la integración con el entorno y las ideas que vosotros me transmitís.

Sí es cierto que algunos elementos se repiten y en todos los murales se siente un estilo común.

Niños, pájaros, sonrisas, corazones, soles y arcoiris forman parte de mi imaginario y me ayudan a transmitir la sensación de vida y alegría que quiero plasmar en cada obra.

preguntas_ quién se encarga del diseño
¿Pueden pintar los niños?

Por supuesto, y son bienvenidos 🙂

Podemos organizar una actividad en la los alumnos sean protagonistas y parte activa en la transformación del cole. A ellos les encanta colaborar y así también se comprometen a cuidarlo y respetarlo como algo suyo y de todos.

Organizo esta jornada de la siguiente manera:

  • Antes del taller: Los días previos yo me encargo de preparar la pared, dibujar el mural y marcar los colores.
  • Durante el taller: Organizamos pequeños grupos de unos 15 alumnos, que pintarán por parejas durante 15 minutos, cada pareja con un color. Transcurrido ese tiempo damos paso al siguiente grupo, y así sucesivamente hasta que participen todas las clases que queráis. Una idea bonita y muy práctica es hacer parejas de niños mayores con pequeñitos. A estos les cuesta manejarse con brocha; al emparejarlos y compartir el material es más fácil para ellos y es una maravilla ver cómo se ayudan.
  • Después del taller: Seamos realistas, ¡muchas veces el mural queda irreconocible! Yo me encargo de arreglar desperfectos, rellenar zonas pendientes, remato detalles y perfilo hasta conseguir el efecto prometido.

Otra forma muy bonita de participación es que el mural plasme las ilustraciones de los propios niños. Podemos proponer un tema o texto inspirador a los alumnos, ellos lo ilustran y yo diseño el mural a partir de sus dibujos. Es la esencia del proyecto Dibujando la Palabra, que nos llevó el curso pasado a nueve centros de Castilla y León, y este año repetiremos con nueve coles más.

¿Cuanto tiempo tardo?

Evidentemente la duración depende de la superficie del mural, del tipo de diseño y de si participan  o no los niños.

La climatología también influye, pues los días de lluvia o de heladas muy húmedas estoy obligada a parar.

Puedo tardar desde un sólo día para murales pequeñitos hasta varios meses cuando decoramos todo el cole, pero lo más habitual es que entre una y tres semanas el trabajo esté terminado.

preguntas_ cuánto tiempo tardo
¿Cuánto cuesta un mural?
mural izas rosa luxemburgo robótica y biblioteca 8

¡La pregunta del millón! Es difícil dar una cifra exacta sin conocer las características del proyecto, pero intentaré resumir todos los parámetros para que os hagáis una idea.

 

Los factores fundamentales a la hora de preparar un presupuesto son tres:

 

1. Las características del muro: los materiales de construcción (hormigón, ladrillo, pladur, etc.), su textura (lisa, rugosa), sus dimensiones (la altura determinará si es necesaria escalera, andamio o plataforma elevadora), si presenta otros elementos como ventanas o rejas, etc. 

 

2. Si participarán los alumnos. La jornada de pintura con los niños aumenta significativamente el gasto de material y el tiempo de ejecución (tanto en la preparación del mural como en el acabado), por lo tanto el presupuesto también se incrementa. Sin embargo, es un día bonito de cooperación y trabajo en equipo, y ellos están emocionados por dejar su huella en el cole, así que a muchos coles les compensa este plus.

 

3. El tipo de diseño. Un mismo muro se puede pintar de mil maneras bonitas y efectistas, no necesariamente con presupuestos astronómicos. Un diseño con motivos grandes y amplias zonas de color puede quedar precioso y al mismo tiempo ser económico.

 

Trabajo con centros públicos y sé que muchas veces no vais sobrados de fondos, pero después de pintar más de 25 coles he conseguido que el presupuesto no sea un problema. Contadme y seguro que podré adaptar mi diseño a vuestras necesidades y techo de gasto.

 

Para que resulte más claro, he definido cinco tipos de diseño:

 

1. Básico. Muros de un color liso con detalles decorativos simples (puntitos, rayitas, etc.). Para:

•Muros irregulares, con formas peculiares o muy bajitos (que no permitan otros motivos).

•Relleno de murales grandes.

•Zonas de poco paso o que se vean muy de lejos.

2. Sencillo. Motivos geométricos simples con zonas amplias de color liso. La clave es dar con la combinación ideal de formas y colores para que el resultado sea espectacular aún manteniendo la simplicidad.  Para:

•Muros bajos que no admiten mucha floritura

•Paredes se verán a cierta distancia.

•Exteriores que tengan mucho trote y puedan estropearse antes.

3. Medio. Puede incluir motivos figurativos (niños, animales, vegetales, paisaje, tipografía, etc.), no excesivamente detallados, y con una paleta de color reducida. Para:

•Muros importantes pero enormes.

•Que se verán a cierta distancia y por lo tanto no importe demasiado el detalle.

•Que el centro quiera poner en valor aunque la pared no sea ideal para pintar. 

4. Trabajado. Motivos figurativos o abstractos más complejos, con mayor nivel de detalle y con una paleta de color ampliada. Para:

•Muros principales o de interés para el centro.

•De tamaño pequeño o mediano.

•Que se verán de cerca.

•En buenas condiciones para ser pintados.

5. Premium: Diseño muy trabajado, composición compleja, personajes detallados, paleta de color amplia, tonos degradados). Para:

•Muros de pequeñas dimensiones.

•Zonas que el cole quiera destacar especialmente, de mucho paso y que se 

•Interiores y sotechados que durarán perfectos muchos años.

¡Ojo!

 

Al pintar tantas zonas distintas en un mismo es importante dotar al conjunto de cierta armonía y coherencia. Aunque cada pared lleve un tipo de diseño, es esencial que compartan algún nexo en común, bien sean los motivos, los fondos o la paleta de color.

 

Resumiendo este punto peliagudo, mis propuestas incluirán:

 

Materiales (pintura, pinceles, rodillos, herramientas, alquiler de andamio o plataforma si procede).

 

Diseño (ideas iniciales, bocetos, simulaciones, diseño definitivo, preparación a escala).

 

Taller con niños (si lo hay).

 

Realización (preparación de pared, dibujo, color, perfilado).

 

Impuestos vigentes en su momento para trabajos artísticos.