logo
¿Soñáis con un cole bonito?
Puedo ayudaros a transformar esos tristes muros de cemento en un patio que los niños recordarán toda la vida con cariño.
Contadme vuestra idea:
hola@azulpatio.com
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.

Acaba de publicar un vídeo en Colegio María Teresa https://www.instagram.com/p/CRSDKB3CHzI/?utm_medium=twitter

Hoy, ni pío 🐣
.
.
.
#azulpatio #muralesizas #muralismo #art #streetart #murales #arteurbano #patioescolar #decoration #decoracion #workinprogress #salamanca #sanestanislaodekotska en Salamanca, Castilla y León, España https://www.instagram.com/p/CQ3b_h5LvuF/?utm_medium=twitter

Load More...

Proyecto “Dibujando la Plabra”

Este proyecto une arte y literatura surgió en 2018 junto al escritor y periodista Fernando Conde. El objetivo es fomentar la lectura y acercar los procesos de ilustración y pintura a los niños, además de mejorar la imagen de los coles en Castilla y León. 

Es un proyecto participativo y cooperativo, impulsado por la Consejería de Educación (Unidad de Equidad e Igualdad Educativa), que nos ha llevado en estas dos primeras ediciones a dieciocho centros escolares de la comunidad, realizando un mural en cada uno a partir de las ilustraciones de los alumnos. 

La dinámica es similar en todos los centros:

1. Elegimos un escritor originario de cada provincia. Los alumnos leen y analizan un texto suyo (prosa, poesía o teatro). Antes de realizar el mural, el autor se acerca un día al centro y charla con los chicos para que conozcan y entiendan su obra. En la segunda edición nos hemos centrado en la figura de Miguel Delibes, aprovechando el centenario de su nacimiento el 17 de octubre de 2020. Esta vez ha sido su nieto, Germán Delibes, quien ha visitado los nueve centros acercando a los alumnos la obra y personalidad de su abuelo.

2. Los chicos ilustran el texto.

3. Diseño un mural a partir de estas ilustraciones, creando un conjunto con sentido narrativo y representando gran parte de los dibujos o al menos los detalles más atractivos y expresivos. A nivel creativo, cada mural es un desafío porque no sé qué pintaremos hasta recibir las ilustraciones y empezar a componer el puzzle. El resultado es siempre muy distinto y alejado de mi estilo habitual, pues en esta ocasión los niños mandan.

4. Buscamos una de esas paredes grises y pintamos el mural. Éste es el proceso de pintura: primero preparo la pared, dibujo el mural, marco los colores y pinto la parte superior; después realizamos un taller con los niños y por último arreglo desperfectos, remato detalles y caligrafío el texto con cuidado. En la segunda edición hemos prescindido del taller debido a las medidas sanitarias anti-Covid19 pero sí he podido explicar a los alumnos el proceso de creación y pintura del mural.

La iniciativa ha tenido tal éxito que este curso estamos preparando ya la tercera edición, que nos llevará a otros nueve centros de la comunidad. Os dejo el listado de los  participantes y una selección de fotos de los murales:

Curso 2018-2019:

CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos)

CEIP Puente Castro (León)

CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Ávila)

CEIP Marqués de Valero (Béjar, Salamanca)

CEIP Nueva Segovia (Segovia)

CEIP Numancia (Soria)

CEIP Obispo Nieto (Zamora)

IES Ramón y Cajal (Valladolid)

IES Condes de Saldaña (Saldaña, Palencia)

Curso 2019-2020:

CEIP Gloria Fuertes, Villalbilla de Burgos (Burgos)

CEIP Reyes Católicos, Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

CEIP Severiano Montero, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

CRA Moraleja del Vino, Moraleja del Vino (Zamora)

CRA Los Llanos, Valverde del Majano (Segovia)

CEIP Diego Lainez, Almazán (Soria)

CEIP Miguel Delibes, Nava del Rey (Valladolid)

CEIP Pablo Sáez, Frómista (Palencia)

CEIP Manuel Cano Población, Cistierna (León)

Category: